Tener un lugar donde vivir sano y seguro es un derecho que se encuentra en la constitución de muchos países y sin embargo en algunas situaciones las personas tienen dificultades para poder mantener una vivienda propia, ya sea por condiciones económicas o de salud a veces es difícil llegar al objetivo del techo propio, sin embargo Estados Unidos tiene una serie de ayudas para estas situaciones.

Dónde encontrar la información para obtener ayudas para la renta

Debes conocer que existe la web del gobierno donde publican este tipo de programas usa.gov en ella cuando se lanzan este tipo de ayudas por parte del gobierno tendrás la información con todos los requisitos que se necesitan para poder acceder a dichas ayudas.

Por otro lado esta misma web ofrece a los usuarios que puedan utilizar la base de datos de Ayuda de Emergencia por el Alquiler (en inglés) del Departamento del Tesoro para encontrar ayuda para el alquiler de programas estatales, locales y territoriales.

En esta encontrarás más de 500 planes que se pueden acceder desde todo Estados Unidos, además se proporciona información específica de cada una de ellas, por lo que te recomendamos leer detenidamente en caso de que puedas encontrar algún programa de ayuda a la renta y se ajuste a tu situación particular.

Requisitos del plan ERA

Este Plan ERA, por sus siglas en inglés Emergency Rent Assistance tuvo su origen durante la pandemia más importante de los últimos años, la cual se cataloga como temporal y puso a disposición fondos del gobierno para ayudar a los ciudadanos que tienen problemas para pagar los servicios públicos y el alquilar, este programa tiene unos $25 mil millones bajo la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021, que se promulgó el 27 de diciembre de 2020, y ERA 2 proporciona hasta $21.55 mil millones bajo la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, que se promulgó el 11 de marzo de 2021.

Estos fondos se asignan a cada estado y gobiernos locales, o tribus indígenas, los mismos luego se asignan a personas que los necesiten a través de programas existentes o de reciente creación.

Como registrarse en el plan ERA

En algunos estados debes registrarte tu y en otros debe hacerlo el dueño de la propiedad, para conocer el caso exacto de tu situación llama ahora al 211 para obtener una ayuda telefónica y te dirán que hacer para acceder a este subsidio.

Recuerda que en algunos estados los fondos se pueden encontrar agotados según la demanda de los ciudadanos en cada ciudad, es posible solicitar inscribirse en una lista de espera en caso de ser así.

Que puede cubrir la ayuda económica de la renta

Esta ayuda esta destinada al alquiler, los servicios públicos y los costos de energía del hogar esto quiere decir que puedes pagar los servicios de electricidad, gas, agua y alcantarillado, y recolección de basura con estos fondos.

También se puede utilizar para pagar deudas con estos servicios mencionados, en algunos casos también pueden servir para pagar gastos de mudanzas o conexión a Internet por lo que te recomendamos preguntar cuando llames al 211 cual es la situación en tu ciudad y estado.

¿Que monto del alquiler puede cubrir?

Esto también es variable ya que se permite que se obtenga hasta 18 meses de ayuda con el alquiler, esto también considera deudas pendientes, en caso de deber meses de alquiler primero debes resolver esa deuda antes de poder gastar en otros servicios.

También en caso de no tener problemas con la renta pero sí con los servicios básicos, esto se puede destinar a ello, incluso si ves que tendrás problemas en el futuro para hacer frente a estos gastos, puedes consultar en DisasterAssistance.gov.

Que documentación presentar para ser admitido en el plan ERA

Debes presentar el ingreso total de la persona que lo solicita o la familia en conjunto, es necesario mostrar pruebas de tener problemas para llegar a fin de mes.

En caso de ser propietario la admisión se basa en las posibilidades económicas y necesidades que tenga el inquilino, es necesario firmar una declaración escrita para poder solicitar la ayuda de la renta, además hay que demostrar un comprobante de su pago de impuestos, salario y consumos de servicios habituales.

En caso de tratarse de una persona que ha perdido su trabajo por el cierre de una empresa, también se contempla por los trabajadores que revisan las peticiones.

Información importante a la hora de pedir el apoyo con su alquiler

Todos los acasos son diferentes, por lo que es recomendable hacer la consulta directamente con las webs mencionadas y llamar por teléfono para ser asistido por tu caso en particular.

A partir del 7 de mayo de 2021, los propietarios que acepten pagos directos de alquileres futuros no podrán desalojar por no pagar el alquiler durante el período cubierto por la asistencia. Además en muchas situaciones el programa no le da dinero a la persona que pide ayuda sino que se contacta con la empresa que ofrece el servicio y se ofrece a cubrir la deuda directamente.

El tiempo que llevas viviendo no afecta a la hora de solicitar la ayuda.

En caso de estar recibiendo un subsidio de alquiler federal o un vale de elección de vivienda, asistencia de alquiler basada en proyectos o vivienda pública, aún puede calificar para recibir ayuda de este tipo, en caso de vivir en un trailer o bote se puede obtener ayuda para los gastos que conllevan.

También esta ayuda permite a las personas que están alquilando con opción a compra, siempre que la propiedad no este hipotecada.