Encontrar un trabajo en Miami no es ni fácil ni terriblemente difícil. El mercado de trabajo no es tan competitivo como el de Los Ángeles o Nueva York, pero Miami sigue siendo un destino popular de reubicación y, por tanto, los buenos puestos de trabajo son codiciados. Algunos sectores, como el turismo y el transporte, son los que ofrecen mayores oportunidades de empleo. Como también hay varias empresas internacionales ubicadas en Miami, los expatriados harían bien en ver si es posible un traslado entre empresas.

Como extranjero, necesitará un visado para vivir en Estados Unidos. La forma más fácil de conseguirlo es obtener un visado de trabajo, que debe ser patrocinado por una empresa estadounidense. En esta sección, repasamos algunas de las principales formas de encontrar trabajo en esta metrópolis del sur de Florida.

Panorama del mercado de trabajo

Una de las cosas que hay que saber sobre el trabajo en Miami es que es igual que el mercado inmobiliario de la ciudad: competitivo, pero no imposible. Especialmente, no es tan competitivo si se compara con otras ciudades populares entre los expatriados, como Nueva York y Los Ángeles. Una visión general del mercado laboral de la ciudad muestra que la tasa de desempleo se mantiene entre el 2 y el 4% en los últimos años. Se trata de una tasa cercana a la media de desempleo del estado de Florida, que ronda el 3%.

Industrias principales en Miami

Existe una amplia gama de oportunidades para los expatriados interesados en hacer de la Ciudad Mágica su nuevo hogar. El mercado laboral de Miami apoya a quienes trabajan en una amplia gama de industrias, desde el transporte marítimo y la fabricación hasta la hostelería y la educación.

Como es de esperar, los puestos de trabajo más solicitados en Miami son los del sector turístico. Aquellos con habilidades bilingües estarán muy solicitados en este sector (ver más en nuestra sección Cómo conseguir un trabajo más abajo). Miami atrae a miles de turistas durante todo el año. Con esta popularidad surge la necesidad de operadores turísticos, trabajadores de hoteles, coordinadores de viajes, empleados de servicios de alimentación y guías, entre otros muchos puestos.

Otra de las principales industrias de Miami que puede sorprender es el transporte. La ciudad alberga el Aeropuerto Internacional de Miami, que ofrece vuelos a todo Estados Unidos y directos a América Central y del Sur, así como a Europa. Este sector incluye también el transporte marítimo, ya que la ciudad es un popular punto de atraque para los cruceros internacionales. El puerto marítimo de la ciudad también es muy activo, lo que abre oportunidades para los sectores de la navegación y la fabricación.

Otras industrias importantes en Miami

  • Banca
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Inmobiliario

Miami es también la sede de muchas grandes empresas internacionales. Dado su nivel de experiencia y su trabajo específico, algunos expatriados pueden hacer bien en buscar oportunidades dentro de estas empresas directamente. Tenga en cuenta que los alrededores de Miami también son la sede en América Latina de algunas empresas internacionales como Canon, Hewlett-Packard y Western Union.

Ejemplos de empresas internacionales con sede en Miami

  • American Airlines
  • Hilton International
  • Kraft Foods
  • Lennar Corporation
  • Office Depot

Salario medio

El salario medio en Miami es de unos 47.000 dólares. Esta cifra está justo por debajo del salario medio nacional de Estados Unidos, que es de algo más de 50.000 dólares. Una de las ventajas de trabajar en Florida es que el estado no cobra el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Sin embargo, los residentes seguirán pagando un impuesto federal sobre la renta. Esto es algo exclusivo de Florida y de algunos otros estados de EE UU. La mayoría de los estados de EE.UU. exigen a los residentes que paguen tanto el impuesto sobre la renta federal como el estatal. Puede leer más sobre esto en nuestra guía sobre bancos e impuestos en EE.UU.

En total, el Estado del Sol aplica la 5ª menor presión fiscal a sus residentes. Esto significa que, como empleado en Miami, se llevará a casa una porción mayor de su salario que si fuera un empleado en muchos de los otros 50 estados de EE.UU.

¿Qué es un buen salario en Miami?

Definir lo que es un buen salario en Miami depende del tipo de estilo de vida que espera tener en la Capital Mundial de los Cruceros. Si espera vivir entre los edificios Art Deco de South Beach y permitirse noches de fiesta frente al mar, es comprensible que necesite un salario alto. Sin embargo, vivir en Miami continental, o en uno de los barrios de la ciudad con precios más razonables, le permitirá vivir más cómodamente con un salario medio.

En general, un salario cómodo para vivir en Miami se sitúa entre los 50-70.000 dólares anuales. Esto permite tener un apartamento de tamaño decente de una o dos habitaciones y dinero para disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad. Hay que tener en cuenta que esto puede no permitir viajar por el resto de EE.UU., ya que los vuelos nacionales son caros y otras ciudades son más caras.

Cómo conseguir un trabajo en Miami

Si quieres saber cómo conseguir un trabajo en Miami, una de las mejores maneras es a través de un reclutador local. Dado que el mercado laboral de Miami es competitivo, los recién llegados pueden pasar un mes o más navegando entre las vacantes, aprendiendo los mejores consejos y trucos para que su CV destaque, y las industrias con más oportunidades. Si recurre a un reclutador, se ahorrará muchas molestias y tendrá más posibilidades de conseguir el mejor puesto para usted.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir un trabajo en Estados Unidos, lee nuestra guía sobre Cómo trabajar en Estados Unidos. Todos los extranjeros necesitan visados para trabajar en Estados Unidos. Nuestros servicios de asesoramiento en materia de visados le guiarán a través de los requisitos de un visado de trabajo en EE.UU. y los pasos que debe dar para vivir en este fascinante y diverso país.

Consejos de búsqueda de empleo para expatriados

Sus conocimientos de idiomas

El idioma nacional de Estados Unidos es el inglés y todos los expatriados deberán tener conocimientos de este idioma para conseguir un trabajo decente. Dicho esto, en una ciudad tan internacional como Miami, ser bilingüe le ayudará a distinguirse de otros solicitantes de empleo. Como es de esperar con una comunidad latina tan numerosa, el mejor idioma para hablar, además del inglés, es el español. Después, los hablantes de francés o portugués también estarán muy solicitados.

Sitios de clasificados online en Miami

Aunque contratar a un reclutador puede ser una de las mejores apuestas para conseguir un trabajo en Miami, buscar en Internet es también una buena manera de encontrar un puesto. Entre las ofertas de empleo más populares utilizadas por las empresas con sede en Estados Unidos se encuentran:

Indeed
LinkedIn
ZipRecruiter
Monster

Periódicos

El popular periódico Miami Herald publica a menudo oportunidades de empleo en su edición impresa y en línea.

Emprender

Miami ha sido nombrada recientemente la segunda mejor ciudad de Estados Unidos para el emprendimiento. Esto se debe en parte a que gigantes de la tecnología como Google, Twitter, Facebook y Uber han establecido sus sedes en esta ciudad de Florida. También hay algo menos de 150 startups registradas sólo en el área metropolitana, la mayoría en las industrias basadas en la tecnología y las aplicaciones compartidas. Al ser una zona cálida y soleada, Florida se considera una opción más barata que California, que sigue siendo el mejor lugar para emprender en Estados Unidos.

Autoempleo en Miami

Como extranjero que se muda a EE.UU., trabajar por cuenta propia puede ser difícil, independientemente de la ciudad estadounidense a la que decida llamar hogar. Para empezar, no existe un visado estándar de trabajo por cuenta propia para entrar en EE.UU.. La opción más cercana es un visado de tipo E, que requiere una inversión financiera considerable. Para más información, lea nuestras guías sobre visados y permisos de trabajo en EE.UU. y nuestra sección sobre cómo trabajar por cuenta propia en EE.UU.

Dejando a un lado las dificultades de los visados, si puedes convertirte legalmente en autónomo en Miami, hay varios consejos y trucos que te ayudarán a que tu negocio prospere. Hay muchos espacios de coworking en todo el condado de Miami-Dade donde puedes encontrar una red de apoyo (posiblemente incluso de compañeros expatriados). Esto evita que los autónomos tengan que alquilar su propio espacio de oficina y ofrece un sentido de comunidad con otros empresarios.

Coworking

Los espacios de coworking más populares en Miami son:

  • Pipeline
  • WeWork
  • The LAB Miami
  • Miami Shared
  • Büro

No importa el espacio de coworking que elijas, estos espacios compartidos en el área de Miami suelen ofrecer espacios comunes y/o oficinas individuales. Los precios suelen superar los 100 USD al mes, y algunos llegan a rondar los 300 USD o más.

Además de los espacios de coworking, los expatriados interesados en emprender en Miami también encontrarán muchos recursos útiles como campamentos de arranque y programas de inversores como Venture Hive Miami y The South Florida Accelerator. Las universidades de Miami, como la Universidad de Miami, la Universidad Internacional de Florida y el Miami Dade College, también han lanzado programas para cultivar el crecimiento de las startups en la región del sur de Florida.

Beneficios del autoempleo en Miami

Cuando se habla de autoempleo en Miami, hay dos beneficios obvios. El primero es la red de apoyo de compañeros emprendedores que encontrarás en la ciudad. Al ser la segunda mejor ciudad de EE.UU. para los emprendedores, los recién llegados encontrarán una gran comunidad de otros trabajadores por cuenta propia, muchos de los cuales también serán trasplantados a la zona. La otra ventaja evidente es la ausencia de un impuesto estatal sobre la renta. Sin embargo, los trabajadores autónomos tendrán que presentar una declaración de la renta para pagar un impuesto de autoempleo.

La otra ventaja de trabajar por cuenta propia en Miami es su facilidad de acceso a una comunidad y red internacionales. Al trabajar en la «Capital de América Latina» no oficial, podrá establecer más fácilmente contactos y socios comerciales con socios que están basados en América Central o del Sur o que todavía tienen vínculos allí. En cualquier caso, Miami es un lugar excelente para quienes buscan hacer crecer su negocio empresarial en todo el mundo.