El divorcio generalmente tiene trámites complejos y un acuerdo entre partes que no siempre es fácil de lograr, por eso queremos ofrecerte información para que sepas como conseguir un divorcio en USA, sin complicaciones innecesarias.

¿Divorcio en Estados Unidos: como se trata?

Primero es necesario definir que en todos los países se entiende al divorcio como la separación legal de cónyuges y la terminación del vínculo de matrimonio que los unía hasta el momento, en este Estados Unidos no es diferente ya que trata el procedimiento del mismo modo y permite acordar la custodia de los hijos, separación de bienes comunes y posteriormente volver a casarte.

Sin embargo podemos encontrar particularidades, por ejemplo en cada Estado el proceso puede diferir, ya que no es lo mismo divorciarse en California que Texas.

Requisitos para divorciarse en Estados Unidos

Debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser residente de Estados Unidos es el principal, ya que deberás acudir a oficinas del estado donde resides para comenzar con este trámite.
  • Sin importar tu estado migratorio, por ejemplo si eres un inmigrante indocumentado o tienes residencia condicional puedes iniciar el proceso siempre y cuando comprueben un periodo mínimo de residencia en el condado donde lo solicitan.

Recuerda que hay una diferencia entre ser residente y ciudadano en Estados Unidos, debes informarte con anticipación para que esto no afecte tu situación legal.

Documentos legales necesarios para divorciarse en USA

Es indispensable que obtengas los siguientes documentos para presentar:

  • Acta o certificado de matrimonio
  • Certificado de nacimiento de ambos cónyuges
  • Copia de comprobante electoral de ambos esposos.
  • Prueba de embarazo reciente (La mujer no puede estar embarazada)

Tipos de divorcio

Mutuo acuerdo: Una vez decidido y comprobados todos los papeles debes declarar si es un acuerdo mutuo o no, en caso de lo primero el proceso es más simple y se puede hacer en un estudio de abogados, ambos deben acudir a firmar los papeles y en general toma 6 o 7 meses este proceso.

Unilateral: Por otro lado si alguna de las partes no esta de acuerdo, debes acudir a abogados diferentes para presentar a cada uno y en este caso se puede tardar años y tiene un costo más elevado, ya que deberán presentarse ante un juez y llevará más tiempo.

*Las definiciones usadas no son legales, es una manera de diferenciarlos.

Caso especial de la disolución rápida

Otra opción es la de tener una disolución express del matrimonio que toma días y es barata, llamado divorcio express, debe cumplir con condiciones definidas: Duración de más de 5 años, sin hijos y sin deudas, esto facilitará que tengas un divorcio rápido en Estados Unidos.