Si estas comenzando a trabajar en Estados Unidos es conveniente que aprendas como obtener tu número de seguridad social ya que podrás recibir más de un beneficio.

Que ventajas ofrece tener un numero de seguridad social

Sirve para identificarnos, una vez que te asignen un número conformado por 9 dígitos podrás llevar un registro de los salarios o ingresos que recibas de trabajos fulltime, part time o freelance.
Otra ventaja es que puedes saber cuando comenzarás a recibir los beneficios por afiliarte.

¿Qué documentos necesitamos para ingresar a este seguro?

Documentación

Para comenzar con este tramite debes cumplir 2 requisitos indispensables

  1. Edad: es necesario para identificar si eres adulto o niño
  2. Situación actual: Si has nacido en Estados Unidos o eres extranjero

Una vez cumplido con estos 2 requisitos, debes presentar las copias originales de las agencias que los emiten, no puedes llevar una fotocopia ni recibos y en ellos se debe poder leer tu nombre y toda la información claramente.

En caso de ser un Adulto nacido en Estados Unidos

Debes presentar

  • Un certificado o partida de nacimiento, de no ser posible puedes presentar un registro religioso con menos de 5 años de antigüedad o un expediente médico de un hospital en Estados Unidos, otra opción es el pasaporte.
  • Demostrar que no posees otro SSN (esto se hace con una ID de empleado o escolar)
  • Licencia de conducir en EEUU, tarjeta de identificación estatal o pasaporte Si no existen, identificación de empleado, identificación escolar, seguro médico o identificación militar de los Estados Unidos.

Adulto oriundo estadounidense nacido en el extranjero

  • Pasaporte de los EE.UU, un certificado de naturalización (N-550/N570), un certificado de ciudadanía (N-560/N-561), o un certificado de informe de nacimiento en el extranjero (DS-1350) también puedes presentar un informe consular de nacimiento en el extranjero (FS-240).
  • Proporcionar documentación que avale: partida de nacimiento en el extranjero (pasaporte, registros de escuelas o empleos).
  • Licencia de conducir de EE.UU., pasaporte estadounidense o tarjeta de identificación estatal. Si no existen, identificación de empleado, identificación escolar, seguro médico o identificación militar de los Estados Unidos.

Adulto no ciudadano

Si te encuentras en estados unidos y tienes un permiso para trabajar en el país, puedes solicitar el SSN pero debes tener en cuenta que existen excepciones.

  • Debes presentar documentación de inmigrante vigente, por ejemplo una tarjeta de residente permanente (I-551), Documento de Autorización de Empleo (I-766), Registro de llegada/salida (I-94) o sello de admisión en su pasaporte vigente.
  • Si estás estudiando debes presentar la visa M-1 o M-1, también se necesita Certificado de elegibilidad bajo estado de estudiante (I-20). Si es visitante de intercambio con una visa J-1 o J-2, también debe mostrar el Certificado de elegibilidad como visitante de intercambio (DS-2019).
  • Documentación para mostrar que no posee otro SSN (registros de escuelas o empleos) y entrevista obligatoria.

En caso de ser Niños solicitantes

En este caso necesitarás los mismos documentos que para los adultos pero además es necesario que un adulto responsable se presente y avale la documentación del menor.

Una vez recopilados los documentos, debes imprimir y completar correctamente el formulario SS-5-SP que puedes descargar por Internet, estos mismos se pueden enviar por correo o presentar personalmente en las oficinas, para conocer una oficina cerca debes ingresar en la página web oficial.

¿Qué beneficios puedo obtener al afiliarme al seguro social?

La administración del seguro social será necesaria siempre que necesites servicios médicos o pensiones, por ejemplo en los siguientes casos:

  • Jubilación: A partir de los 65 años podrás acceder a los fondos de ahorro y retiro de la tercera edad.
  • Incapacidad: Si no puedes trabajar por un período mayor a 12 meses por razones médicas o psicológicas.
  • Viudez o divorcio: Es posible que desees cambiar ese estado en algún momento.

Es importante recodar que estar registrado y tener tu tarjeta del seguro social en Estados Unidos es un requisito para trabajar legalmente en Estados Unidos, por lo que es un documento indispensable para todo residente.

Costos del trámite y vigencia

Los tramites son gratuitos, sin embargo puedes contratar empresas que realizan los tramites por vos.
En caso de perder la tarjeta puedes solicitar de nuevo tu tarjeta en caso de robo o extravío.

NÚMEROS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y PERMISOS DE CONDUCIR

Muchos estados exigen que usted o su dependiente tengan un SSN o que ya lo hayan solicitado antes de pedir una licencia de conducir. En estos estados, si usted o sus dependientes no son elegibles para trabajar pero quieren solicitar una licencia de conducir, primero deben solicitar un SSN en la oficina local de la SSA y recibir un formulario SSA-L676, «Rechazo para procesar la solicitud de SSN».