Si su Green Card, válida por 10 años, ha expirado o expirará en los siguientes 6 meses, es momento de renovarla. ¿Necesita asistencia para renovar o sustituir su Green Card? Por lo general, el proceso de renovación de la Green Card consta de cuatro pasos (los cuales se describirán con mayor detalle a continuación)

Cómo renovar su Green Card

Rellene una solicitud de renovación en línea o por correo.
Reúna los documentos justificativos.
Pague las tasas oficiales, si es necesario.
Presente su solicitud y espere a recibir su nueva Green Card.

El hecho de que tu Green Card haya caducado no implica que ya no seas un residente permanente legal de EE. UU., ya que este estatus es de por vida, a menos que cometas un delito que te haga deportable o permanezcas demasiado tiempo en el extranjero durante tus viajes. La caducidad de la Green Card solo indica que necesitas la versión más actualizada, ya que el diseño de la Green Card cambia, para demostrar que puedes vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, así como para poder reingresar al país después de viajar al extranjero.

Tiempo de renovación de la Green Card

Una vez que presente su formulario de renovación, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) tardará entre 1.5 y 12 meses en procesarlo. Puede verificar el plazo de tramitación más actualizado en el sitio web del USCIS.

Si necesita obtener su nueva Green Card con urgencia, el USCIS puede otorgarle un sello de «Documentación, Identificación y Telecomunicaciones para Extranjeros» (ADIT) para demostrar que es titular de la Green Card en caso de:

Necesidad urgente de demostrar su condición de residente permanente legal, como en el caso de solicitar un nuevo empleo, mientras espera su nueva Green Card.

Haber solicitado la naturalización al menos 6 meses antes de que caduque su Green Card, en cuyo caso no necesitará presentar el Formulario I-90.

Si requiere un sello ADIT, puede solicitar asistencia al Centro de Contacto del USCIS o comunicarse con la oficina del USCIS más cercana.

Cual es el costo de la renovación de la Green Card

La tarifa actual para renovar la Green Card es de 540 dólares, la cual incluye una tasa de presentación de 455 dólares y una tasa biométrica de 85 dólares para la toma de huellas dactilares, fotografía y firma. Si solicita una exención de tarifas, no tendrá que pagar ninguna de las dos tarifas mencionadas.

Cómo pagar la(s) tasa(s) de renovación de la Green Card

Si presenta la solicitud por Internet: Después de rellenar el formulario I-90 en línea, se le dirigirá a pay.gov para pagar electrónicamente con tarjeta de crédito.
Si presenta la solicitud por correo: Puede pagar con un giro postal, cheque personal o cheque de caja a nombre de «U.S. Department of Homeland Security» (no abrevie) o con tarjeta de crédito utilizando el formulario G-1450 (oficialmente denominado «Authorization for Credit Card Transactions»).

Cuando debes renovar la Green Card

Por lo general, los residentes permanentes con una Green Card de 10 años deben solicitar la renovación de manera inmediata si la tarjeta ya ha caducado o dentro de los 6 meses previos a su vencimiento. Sin embargo, es importante no solicitarla demasiado pronto, ya que el USCIS puede rechazar su solicitud y retener su pago.

Si está fuera de Estados Unidos

Si su tarjeta de residencia caduca dentro de los próximos 6 meses y planea regresar a Estados Unidos dentro de un año desde su salida, presente su solicitud de renovación de inmediato una vez que regrese al país.

En caso de que su tarjeta de residencia ya haya caducado y no haya solicitado la renovación antes de salir de Estados Unidos, comuníquese con el consulado de EE. UU. más cercano, la oficina internacional del USCIS o el puerto de entrada (POE) de EE. UU. antes de solicitar la renovación. (Importante: todas las oficinas de campo internacionales de USCIS han cerrado en octubre de 2019).

Es fundamental que tenga en cuenta la fecha de vencimiento de su Green Card para planificar con anticipación el cumplimiento de los requisitos de renovación, especialmente si planea viajar al extranjero. Poseer una Green Card caducada puede impedir su reingreso a Estados Unidos o realizar otras gestiones vitales, como conseguir un nuevo trabajo. Además, si se le acusa de un delito menor por no llevar encima una Green Card válida (ya que la ley establece que se debe portar en todo momento), esto podría afectar su solicitud de ciudadanía estadounidense.

Para renovar su tarjeta de residencia, primero tiene que rellenar el formulario I-90 (oficialmente denominado «Solicitud de sustitución de la tarjeta de residente permanente»). No se confunda por el nombre del formulario: se utiliza la misma solicitud tanto para renovar como para sustituir la tarjeta de residencia.

El resto de los pasos dependerá de si presenta la solicitud de renovación al USCIS por Internet o por correo:

Cómo solicitar la renovación de la tarjeta de residencia

En línea

Crear una cuenta en línea USCIS.
Rellene el formulario I-90.
Cargue las pruebas necesarias, como una copia de su Green Card caducada o a punto de caducar.
Revise y firme digitalmente su solicitud.
Pague las tasas gubernamentales (si es necesario).
Envíe su solicitud y espere a recibir su nueva Green Card.

Por correo

Rellene el formulario I-90 en papel.
Haga una fotocopia de las pruebas necesarias, como su Green Card caducada o a punto de caducar.
Revise y firme su solicitud.
Incluya el pago de las tasas gubernamentales (si es necesario).
Envíe por correo su solicitud al USCIS y espere a recibir su nueva Green Card.

Documentos necesarios para renovar la Green Card

En la mayoría de los casos, solo se requiere presentar una copia de la Green Card caducada o próxima a caducar como prueba para solicitar la renovación. Sin embargo, si necesita una nueva Green Card por razones distintas – como extravío, robo o daño – deberá presentar otra documentación adicional.

Qué esperar tras solicitar la renovación

Recibir una notificación de aceptación

Después de presentar su solicitud de renovación de la Green Card, el USCIS le notificará por correo la aceptación de su solicitud. La carta que recibirá incluirá un número de recibo de 13 caracteres, que consta de tres letras y diez números. Este número de recibo se utilizará para verificar el estado de su solicitud de renovación.

Si presentó su solicitud después del 26 de septiembre de 2022, USCIS le enviará un aviso de recibo que extenderá la validez de su Green Card por 24 meses después de la fecha de expiración. Si tenía un formulario I-90 pendiente antes del 26 de septiembre de 2022, también recibirá una notificación de recibo que extiende la validez de su Green Card por 24 meses después de la fecha de vencimiento.

El USCIS publicará la misma notificación en su cuenta en línea del USCIS, a la que se le proporcionarán instrucciones sobre cómo acceder en la carta que reciba por correo. Si aún no tiene una cuenta en línea, USCIS creará una para usted.

Recibir una notificación «biométrica

Entre una y dos semanas después de que el USCIS reciba su solicitud, también debe esperar recibir una notificación de la fecha programada para su cita biométrica (básicamente, una cita para tomar sus huellas dactilares, foto y firma). También es posible que le pidan información adicional o documentos justificativos para completar la renovación de su Green Card. Si es así, asegúrese de responder antes de la fecha límite indicada en el aviso.

Cómo comprobar el estado de la renovación de su Green Card

A continuación se presentan las posibles formas de comprobar el estado de su solicitud de renovación de la Green Card y recibir notificaciones de USCIS:

– Puede ingresar su número de recibo de 13 caracteres en la página «Comprobar Estado» del USCIS para verificar el progreso de su solicitud y ver su historial completo.
– Si prefiere recibir una notificación por mensaje de texto o correo electrónico cuando su solicitud sea aceptada, puede completar el formulario G-1145 («e-Notification of Application/Petition Acceptance») y enviarlo junto con su solicitud de renovación de la Green Card.

Qué hacer si le deniegan la solicitud de renovación

Es poco probable que tengas problemas para renovar tu Green Card si sigues las instrucciones y cumples con la ley. Sin embargo, existen ciertas situaciones en las que el gobierno de EE. UU. puede negar una solicitud de renovación, como si has cometido un delito, no has pagado tus impuestos, has mentido en tu solicitud o has presentado el formulario equivocado.

Si te deniegan la renovación, recibirás una carta explicando por qué. Si crees que el gobierno ha cometido un error, puedes tomar medidas:

Presentar una moción para solicitar que USCIS reconsidere su decisión. Asegúrate de describir cualquier información nueva que demuestre que la decisión de denegar tu solicitud se basó en información incorrecta o aplicación incorrecta de la ley.

Buscar ayuda legal profesional, especialmente si tu caso es especialmente complicado. La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) puede ayudarte a encontrar un abogado de inmigración autorizado cerca de ti. También existen organizaciones sin ánimo de lucro acreditadas por el Departamento de Justicia de EE. UU. que ofrecen servicios jurídicos de inmigración gratuitos o a bajo costo.

El proceso para revisar las apelaciones de denegación suele tardar unos 45 días. USCIS puede revisar tu solicitud o remitir el caso a la Oficina Administrativa de Apelaciones (AAO) para una nueva revisión, que suele completarse en un plazo de 6 meses.

¿Es necesaria una entrevista para renovar la tarjeta de residente permanente?

En la mayoría de los casos, no se requiere una entrevista después de presentar la Solicitud de Sustitución de la Tarjeta de Residente Permanente. Sin embargo, en algunos casos, USCIS puede solicitar que asista a una entrevista en persona, donde podrían recopilar datos biométricos, como huellas dactilares y fotografías, y llevar a cabo una verificación de antecedentes.

Si es un Residente Permanente Condicional (RPC) y se acerca a su límite de dos años, es probable que deba asistir a una entrevista después de presentar el Formulario I-751, también conocido como Petición para Eliminar las Condiciones de Residencia. Desde diciembre de 2018, se ha producido un cambio en la política en este sentido.

Es importante tener en cuenta que el Formulario I-751 no es un formulario de renovación de la Green Card. Como su nombre indica, está destinado a eliminar las condiciones de su Green Card. Una vez aprobada la petición I-751, recibirá una tarjeta de residente permanente de 10 años.

¿Con qué frecuencia debo renovar mi tarjeta de residencia?

Si necesita renovar su Green Card que ha caducado o caducará en los próximos 6 meses, debe presentar el Formulario I-90 sin demora. Puede verificar la fecha de caducidad en la parte delantera de su tarjeta donde se indica «Card Expires».

Si usted es un RPC, su Green Card caducará en 2 años, y deberá presentar el Formulario I-751 no antes de 90 días antes de la fecha de caducidad. Si no está seguro de si es un RPC, puede verificar la designación «CR1» en su tarjeta de residente permanente.

Es posible que USCIS le solicite una cita biométrica, durante la cual llevarán a cabo una verificación de antecedentes. Si tiene antecedentes penales, es probable que aparezcan durante este proceso. Tener un delito menor en su historial no le impide automáticamente renovar su tarjeta de residente permanente. Sin embargo, hay tres razones relacionadas con los delitos que podrían impedirle obtener con éxito la actualización de su tarjeta de residente permanente,

Según se indica en la Ley de Inmigración y Nacionalidad:

Existen tres razones relacionadas con delitos que podrían impedirle obtener con éxito una renovación de la tarjeta de residente permanente: la comisión de un delito que implique vileza moral (CIMT), la condena por múltiples delitos que den lugar a cinco o más años de prisión, y la participación en el tráfico ilegal de drogas, ya sea como cómplice o como autor directo.

Si ha cometido un CIMT antes de los 18 años y el delito ocurrió cinco años antes de la fecha de su solicitud de visado, aún podría ser elegible para recibir una Green Card renovada. Sin embargo, tenga en cuenta que pueden aplicarse algunas excepciones. Si no está seguro de si superará la prueba legal de admisibilidad, puede ponerse en contacto con un abogado.

¿Cómo se puede evitar a la tasa de renovación de la Green Card?

Para solicitar una exención de la tasa del Formulario I-90, deberá presentar el Formulario I-912, también conocido como Solicitud de Exención de Tasas. Para recibir la exención de la tasa, deberá demostrar que su situación económica le impide realizar dicho pago. El formulario I-912 establece tres formas diferentes de demostrarlo, y sólo necesitará demostrar una de las siguientes opciones:

  • Recibe una «prestación sujeta a la comprobación de recursos económicos»: Se trata de una prestación pública que se le concede en función de sus ingresos. Algunos ejemplos son SNAP, Seguridad de Ingreso Suplementario y Ayuda Temporal a Familias Necesitadas. Debe proporcionar pruebas de que recibe una prestación de este tipo.
  • Los ingresos de su hogar son iguales o inferiores al 150% de las Directrices Federales de Pobreza: En general, para un hogar de 5 personas, el máximo actual es de $31,040.
  • Tiene dificultades económicas: Si puede demostrar que no puede pagar la tasa debido a su situación económica actual, podría optar a la exención. Puede tener dificultades económicas si tiene gastos médicos elevados, está desempleado o no tiene hogar, aunque también puede haber otros motivos. Puede solicitar una exención incluso si sus ingresos superan las Directrices Federales de Pobreza.

Si puede demostrar que es incapaz de pagar la tasa utilizando una de estas tres opciones, podría ahorrarse casi $500, dependiendo de las circunstancias de su renovación.