Estados Unidos ofrece facilidades para realizar un divorcio express o rápido incluso es posible realizar un divorcio multilateral, esto quiere decir que solo uno de los miembros de la pareja debe solicitarlo y no necesita aprobación de su otra parte, a continuación te explicare qué es y como funciona.

También te recomiendo leer: Como divorciarse gratis en Estados Unidos.

En que situación se da el divorcio unilateral

Esto se puede conseguir en caso de que uno de los miembros haya cometido adulterio, agresiones físicas o otras condiciones que sean justificación suficiente para que el esposo o esposa no quiera continuar con el matrimonio, en ese caso se utiliza la frase «diferencias irreconciliables» con la cual no es necesario argumentar más.

Esto también se puede realizar cuando uno de los esposos abandona al otro y se muda o se desconoce su actual paradero, por lo que también se aplica a cuando hay una separación física de este tipo.

Esto facilita que una sola persona pueda solicitar el divorcio unilateral sin tener que negociar con la otra persona, de una manera muy sencilla y rápida donde no tendrás que pasar por un proceso pesado, a excepción del tema de división de bienes o tenencia de hijos en caso de que los hubiera.

¿Cuánto tiempo toma procesar el divorcio?

Según el estado donde te encuentres y la cantidad de solicitudes que se procesen puede tardar semanas o meses, incluso algunos estados requieren que la pareja se encuentre separada por varios meses como requisito para tomar el pedido de divorcio unilateral, por lo general este es de 3 a 6 meses antes de que el juez firme su decreto y se debe presentar toda la documentación para poder iniciar el tramite de divorcio.

En la mayoría de los estados un cónyuge se puede representar a su mismo, sin embargo puede no ser una buena idea en caso de que haya que discutir asuntos sensibles como custodia de hijos, pensión alimenticia o distribución de bienes, en estos casos tal vez te convenga contratar un abogado.

En caso de existir un mutuo acuerdo se puede establecer un acuerdo escrito, esto facilita el divorcio pero se deben cumplir las instrucciones y llenar unos formularios que se ofrecen en los tribunales locales o puedes conseguirlos por Internet.

pasos para divorciarse unilateralmente

Pasos para llevar a cabo el divorcio unilateral sin falta o de mutuo acuerdo

  • Primero se debe validar que ha vivido en el estado cierto tiempo, cada estado tiene diferentes plazos
  • Segundo, se debe presentar una Petición Original de Divorcio en la corte de Primera Instancia o corte del condado, en algunos estados este paso se puede realizar online y en otros deberás consultar por los documentos en la corte.
  • Es necesario una copia del acta de matrimonio y una identificación de ambos cónyuges.
  • En caso de tener hijos deberá agregar su información adicional.
  • Una vez realizada la petición es necesario enviar un duplicado a su pareja.
  • En el divorcio sin falta o unilateral, se completa el Acta final de divorcio que será firmado por el juez, con la correspondiente declaración de repartición de bienes.
  • Como punto final ambos cónyuges tienen que firmar el acta de divorcio aceptando la situación, en caso de que un miembro se niegue se debe empezar el proceso de para arreglar esto.

Finalmente recibirán el documento firmado por el juez oficializando la disolución del matrimonio

El paso final es la recepción del documento final firmado por el juez donde dice que el matrimonio está disuelto.

Información que te puede ser útil

Antes de comenzar con este proceso e iniciar el proceso de divorcio sin contratar un abogado puedes acudir a una corte donde se te orientará, recomendamos llamar por teléfono para conocer los requerimientos específicos de tu situación, además te puede servir saber como encontrar «juzgados locales cerca mio» en inglés se llaman «local court near me».