El kelley blue Book es un libro para conocer los precios de los autos en venta, si bien muchas personas confían en él otros no lo hacen tanto y te explicaremos como usarlo, sus características, ventajas y desventajas de usarlo para que tu saques tus propias conclusiones.

Al ser una empresa la que ofrece este servicio, es posible que hagan estimaciones que puedan tener cierto margen de error pero esto se puede resolver haciendo una verificación y comparando el precio de tu coche con modelos similares en webs de clasificados o venta de autos usados.

¿Qué es el libro azul o Kelley Blue Book?

Es una empresa ubicada en Irvine, California con una gran trayectoria en el mercado y años de experiencia en el sector ya que cuentan con más de 100 años de historia ya que comenzaron sus operaciones en 1926 con el objetivo de ser una guía para conocer el valor de los autos sin embargo en 1960 se convirtió una vez más para ser una referencia del sector .

Hoy en día se la conoce como libro azul o Blue Book aunque su nombre oficial es Kelley Blue Book y fue precursor en la manera de valorar un coche proponiendo utilizar el kilometraje para conocer el valor de los automóviles y además fueron pioneros en Internet, en 1995 lanzaron su sitio web que ofrecía información del tema.

¿Qué datos puedo ver en el libro azul de autos usados?

El libro azul de California utiliza varios datos como referencia para calcular el costo de un coche, estos son:

  • Los vehículos usados en las subastas
  • Operaciones entre particulares
  • Arrendadores
  • Fabricantes de autos
  • Concesionarias independientes y de franquicias
  • Flotas de alquiler

Además de utilizar estas fuentes de información el libro azul de autos usados en Estados Unidos realiza una estimación de las condiciones económicas del mercado actual, además detalles como qué época del año es, cual es la tendencia de ese modelo de coche y cual es el estado actual del mercado de coches en particular, de esta manera intentan ofrecer una valoración más acertada de cuanto puede valer un coche usado.

Que datos se pueden ver en el libro azul de kelley

  • Valor privado: precio sugerido para compra/venta de un coche en particular, tratando entre particulares.
  • Valor de venta sugerido: Te sugieren a cuanto se puede encontrar ese auto en una concesionaria.
  • Valor de entrega: Se estima el monto que podría obtener el vendedor en caso de usar una concesionaria usándolo como parte de pago.

También te ofrecen el valor de un auto de segunda mano certificado (CPO, por sus siglas en inglés) para esto el coche tiene que ser parte del programa del CPO.

También te ofrecen información sobre los costos que puede implicar comprar el auto en caso de necesitar una reparación o mantenimiento, también te ofrecen una estimación de cuanto se puede depreciar, todo esto hace que el libro azul proporcione información muy valiosa cuando te planteas vender tu coche usado.

¿Cuánto vale mi auto en el libro azul?

Utilizando la web oficial de Kelley Blue Book donde debes introducir los siguientes datos para obtener un precio.

  • Año del auto
  • Marca
  • Modelo
  • Kilometraje
  • Código postal
  • Dirección (opcional)

¿Son fiables los datos de Kelley Blue Book?

Al recopilar información de varias fuentes se pueden encontrar pequeñas discrepancias y te explicaremos algunos puntos que te pueden servir para tener en cuenta.

Tiempo diferido: Al ser datos de reportes financieros, el precio puede estar un poco atrasado

Juicio del consumidor: Una persona puede valorar de otra manera ciertos modelos de coches y el uso que tienen, además de su posible depreciación.

Datos que no coinciden: Al depender de información de concesionarias y de terceros puede ser que encuentres con diferencias de precios.

Conclusiones sobre el libro azul

El Kelley Blue Book es un recurso más que se puede utilizar hoy en día para estimar el valor de un coche, además de comparar tu coche con modelos similares en sitios web de venta de coches usados, puedes pedirle opinión a un mecánico de confianza que lo revise y te pueda dar su opinión profesional.

De todos modos es una guía de precios bastante orientadora y que te puede ayudar a contrastar el precio sugerido que te ofrezcan con otras fuentes, como un mecánico y otros recursos que quieras utilizar.