A continuación te vamos a explicar los detalles más importantes que debes conocer si quieres realizar una petición de una green card para padres, incluso es posible hacerla para otros familiares, como te explicaremos más adelante.

Petición de Padres por Parte de un Ciudadano Americano

Solo los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar que sus padres vivan en Estados Unidos. A diferencia de los residentes permanentes, quienes solo pueden traer a sus cónyuges e hijos menores de 21 años y solteros.

¿A qué edad puede un hijo ciudadano americano pedir a sus padres entonces?

La edad mínima requerida legal para que un ciudadano americano pueda pedir a sus padres es de 21 años.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el proceso de petición familiar de hijos a padres puede ser complejo, y debe ser manejado con cuidado para evitar errores y retrasos innecesarios en el trámite.

Limitaciones de Reunificación Familiar para Residentes Permanentes

Para la reunificación familiar, los residentes permanentes están limitados a la petición de sus cónyuges e hijos menores de 21 años y solteros. No obstante, los ciudadanos estadounidenses tienen la opción de solicitar a sus padres vivir en Estados Unidos.

Requisitos para que un Hijo Ciudadano Pida a sus Padres

Para que un hijo ciudadano pueda pedir a sus padres para vivir en los Estados Unidos, la ley de inmigración establece ciertos requisitos de elegibilidad. Si los padres viven fuera de los EE.UU, el hijo ciudadano debe presentar:

  • Formulario I-130, Petición para un pariente extranjero.
  • Copia del certificado de nacimiento que evidencie la relación filiatoria donde aparezca su nombre y el nombre de sus padres. Si es hijo natural, entonces solo el nombre de la madre.
  • Copia del Certificado de naturalización o ciudadanía o el pasaporte estadounidense, si no nació en EE.UU.
  • Copia del acta de matrimonio civil de los padres.

Requisitos para hijos nacidos fuera del matrimonio no reconocidos por el padre

Si el peticionario es hijo de madre soltera y no fue reconocido por el padre antes de cumplir los 18 años, debe presentar los siguientes documentos:

  • Formulario I-130, Petición para un pariente extranjero.
  • Copia del certificado de nacimiento que muestre el nombre del peticionario y de la madre.
    Si no nació en EE.UU, presentar copia del certificado de naturalización, ciudadanía o pasaporte americano.
  • Evidencia del vínculo filiatorio o económico existente entre el peticionario y su padre/madre antes de casarse o cumplir los 21 años.

Requisitos para hijos nacidos fuera del matrimonio reconocidos por el padre

Si los padres viven fuera de EE.UU y el peticionario fue reconocido por el padre antes de cumplir 18 años, debe presentar los siguientes documentos:

  • Formulario I-130, Petición para un pariente extranjero.
  • Copia del certificado de nacimiento donde se indique el nombre del peticionario y el nombre del progenitor.
  • Si no nació en EE.UU, presentar copia del certificado de naturalización o ciudadanía o el pasaporte americano.
  • Evidencia de haber sido reconocido antes de cumplir 18 años, ya sea a través del matrimonio de sus progenitores, las leyes del país de origen o de residencia, incluyendo las leyes del país o estado de nacimiento y/o residencia de los padres.

Petición de Padrastro/Madrastra

Para solicitar que un padrastro o madrastra viva en EE.UU., el solicitante deberá presentar los siguientes documentos:

  • Formulario I-130, Petición para un pariente extranjero.
  • Copia del certificado de nacimiento que muestre los nombres de sus padres biológicos.
  • Copia del acta de matrimonio civil de la madre/padre biológico con su padrastro o madrastra. El documento debe indicar que el matrimonio tuvo lugar antes de que el solicitante cumpliera los 18 años.
  • En caso de divorcio o fallecimiento del cónyuge anterior del padrastro o madrastra, se debe presentar el documento correspondiente. La ley exige comprobar que el divorcio o la anulación del matrimonio previo del padrastro se haya terminado legalmente.

Petición de Padres Adoptivos

Para la petición de padres adoptivos, el solicitante deberá presentar los siguientes documentos:

  • Formulario I-130, Petición para un pariente extranjero.
  • Copia del certificado de nacimiento del solicitante.
  • Copia del certificado de naturalización o ciudadanía si el solicitante nació fuera de EE.UU.
  • Copia certificada del certificado de adopción que evidencie que la adopción tuvo lugar antes de cumplir los 16 años.
  • Declaración jurada que muestre los lugares y las fechas donde el solicitante vivió junto con sus padres adoptivos.
  • En caso de que el nombre del solicitante o el de sus padres haya cambiado, debe incluir los documentos que lo certifiquen, como acta de matrimonio, orden judicial autorizando el cambio de nombre y el decreto de divorcio o de adopción.

Solicitud de Padres Indocumentados

Existen dos situaciones en las que los padres sin papeles pueden solicitar la tarjeta verde:

Se encuentran ilegalmente en EE. UU. actualmente, pero ingresaron legalmente por un puerto de entrada. En otras palabras, fueron admitidos por un oficial de inmigración que selló sus pasaportes. En este caso, pueden ajustar su estatus para obtener la residencia permanente.

Se encuentran ilegalmente en EE. UU. y entraron al país de manera ilegal cruzando la frontera. Como se mencionó anteriormente, podrían solicitar un perdón migratorio por presencia ilegal y esperar el tiempo necesario para regresar.

La otra opción es cumplir con la penalización de 3 o 10 años antes de poder regresar. De cualquier manera, necesitarán la asesoría y representación legal de un abogado para garantizar que el proceso se lleve a cabo correctamente.

Solicitud de Padres de Miembros de las Fuerzas Armadas

Los ciudadanos que prestan servicio activo en las Fuerzas Militares pueden solicitar a sus padres mediante un «parole in place». Mientras se resuelve su situación legal y ajustan su estatus, los padres pueden obtener permisos de residencia por un año, renovables.

Asimismo, tienen derecho a tramitar permisos de trabajo. Incluso en algunas ocasiones, pueden beneficiarse de la protección 245 (i) de inmigración, si ya tienen una petición familiar.

Esta opción legal permite que ciertos extranjeros se conviertan en residentes permanentes sin la necesidad de salir de EE. UU.

¿Cómo Puede Un Hijo Ciudadano Solicitar A Sus Padres?

Si eres un ciudadano estadounidense que cumple con los requisitos, puedes seguir estos pasos para solicitar a tus padres:

  1. Presenta la solicitud I-130 al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y espera su aprobación o rechazo de la solicitud de visa de inmigrante.
  2. Envía la solicitud aprobada junto con otros documentos necesarios al Centro Nacional de Visas. Este proceso puede llevar más tiempo debido a la presentación de documentos adicionales que solicita la entidad.
    Programa y realiza un examen médico con un proveedor autorizado y lleva los resultados a la entrevista en la embajada o consulado del país donde viven tus padres.
  3. Una vez aprobada la visa de inmigrante para tus padres, deberán viajar a los Estados Unidos dentro de los siguientes seis meses. Al entrar al país, un oficial de inmigración sellará sus pasaportes como aprobación de la Green Card.

¿Qué Debo Saber Antes De Presentar La Petición De Mis Padres?

Antes de presentar la petición de tus padres, ten en cuenta lo siguiente:

  • Debes tener al menos 21 años.
  • Necesitas demostrar que tienes suficientes recursos financieros para patrocinar a tus padres.
    No puedes incluir a tus hermanos extranjeros en la petición de tus padres, ya que necesitarás hacer una solicitud por separado para ellos.
  • Si obtuviste la ciudadanía a través del programa de Inmigrantes Especiales Juveniles, no podrás pedir a tus padres.

¿Cuánto Tiempo Tarda La Petición De Green Card De Hijo A Padre?

Solo un ciudadano estadounidense mayor de 21 años puede presentar una petición para obtener una Green Card para sus padres. El proceso puede tomar desde 6 meses hasta 10 años, aunque en algunos casos no es posible realizarlo.

Si el padre se encuentra en los Estados Unidos y puede ajustar su estatus migratorio, la petición puede ser aprobada rápidamente. Es importante que no salga del país durante el proceso, ya que esto podría afectar su solicitud.

Sin embargo, si el padre se encuentra en los Estados Unidos de forma ilegal, el proceso puede tomar más de 10 años y el padre solo podrá completar el proceso fuera del país. En este caso, se debe solicitar un perdón especial para no cumplir con el castigo por presencia ilegal.

Si los padres del ciudadano viven fuera de los Estados Unidos y no tienen problemas con inmigración, se deben realizar dos trámites: primero, el USCIS debe aprobar la petición I-130; luego, se debe enviar la documentación al Centro Nacional de Visas, lo que puede llevar más tiempo, ya que la entidad solicitará los documentos gradualmente.

Una vez que se culminen estos procesos, los padres deben presentarse a un examen médico y entrevista en la embajada o consulado correspondiente al país donde residen. Después de obtener la aprobación de su visa de inmigrante, los padres tienen 6 meses para ingresar a los Estados Unidos. En este caso, un oficial de Inmigración sellará sus pasaportes y estos servirán como Green Card hasta que reciban su tarjeta física.

Si los padres tienen algún problema con inmigración y son catalogados como inadmisibles en los Estados Unidos, su Green Card puede ser negada. En este caso, se debe obtener un perdón y, en ocasiones, cumplir con un castigo de 10 años sin poder ingresar al país. Ingresar sin autorización durante este tiempo puede afectar aún más su solicitud y, en algunos casos, el perdón no será otorgado, a pesar de tener un hijo ciudadano.

¿Cuánto Dinero Necesita Ganar Para Pedir Una Green Card Para Padres?

En 2023, para solicitar la residencia permanente de padres en Estados Unidos, el peticionario debe servir como patrocinador y cumplir con los requisitos financieros mínimos establecidos. El ingreso mínimo requerido para patrocinar una Green Card a un familiar será el siguiente:

Nº de personas por hogar125% según las pautas de pobreza del HHS
2$ 21,775
3$ 27,450
4$ 33,125
5$ 38,800
6$ 44,475
7$ 50,150
8$ 55,825
9Agregar $ 5,675 por cada persona adicional

¿Cómo consultar la petición de residencia permanente para padres en Estados Unidos?

USCIS ofrece una herramienta que puede ayudar a determinar el tiempo que tarda una petición de un hijo ciudadano a un padre. Allí se indican los tiempos de procesamiento del USCIS para las residencias americanas por petición familiar y otras solicitudes. Para utilizar esta herramienta, siga las siguientes instrucciones:

  1. Seleccione el tipo de formulario I-130 y la oficina que procesa su caso (Centro de Servicio de California). Luego, se desplegará otra ventana donde se mostrarán los tiempos de procesamiento.
  2. Elija la opción de petición de un ciudadano de los EE.UU para un cónyuge, un padre o un niño menor de 21 años. Actualmente, la demora en el Centro de Servicio de California es de 19,5 a 25,5 meses en promedio. El procesamiento del Formulario I-485, Solicitud para registrar la residencia permanente / ajuste de estatus es de 43,5 a 63 meses en la actualidad.

¿Qué sucede después de tramitar la petición de residencia permanente para padres?

USCIS notificará si la petición presentada fue aprobada o rechazada. Si los padres ya están en los EE.UU, podrían solicitar el ajuste de estatus mediante el Formulario I-485. Este procedimiento se puede realizar conjuntamente con el Formulario I-130.

¿Qué ocurre si los ingresos del patrocinador familiar son insuficientes?

En tales casos, los activos personales (propiedades, depósitos bancarios, acciones o bonos) pueden ser considerados para determinar la capacidad financiera. Sin embargo, los activos del patrocinador deben convertirse en efectivo en el plazo de un año. Dichos activos no son contabilizados por su valor total en efectivo, sino ajustados en la declaración jurada de apoyo. Es difícil que el patrocinador tenga los activos requeridos en efectivo para calificar. Por ello, se permite que otro miembro de la familia contribuya, como el cónyuge, un hijo adulto, el padre o un hermano que vive en el mismo domicilio. También existe la figura del patrocinador conjunto, quien no tiene que ser miembro de la familia ni vivir bajo el mismo techo.

¿Es posible apelar si la petición es rechazada?

Sí. En la notificación de rechazo que envía USCIS se indica cómo y cuándo el peticionario puede apelar esta decisión. Debe presentar ante USCIS el Formulario EOIR-29 y pagar la tarifa correspondiente. Después de procesar el Formulario de apelación, la agencia remite la solicitud a la Junta de Apelaciones de Inmigración. Su abogado o el representante legal acreditado ante la BIA debe presentar el Formulario EOIR-27 en nombre del peticionario, junto con el Formulario EOIR-29.

¿Qué otros familiares pueden ser pedidos por un ciudadano americano?

Un ciudadano americano puede solicitar la residencia permanente para los siguientes familiares:

  • Cónyuge.
  • Hijos solteros menores de 21 años.
  • Hijos solteros mayores de 21 años.
  • Hijos casados de cualquier edad
  • Hijos adoptados en el extranjero.
  • Huérfanos que planean adoptar en EE.UU.
  • Hermanos de 21 años de edad o más.