Comprar tu casa propia puede ser algo complicado, más allá de los detalles que puedes estar buscando en una vivienda como las prestaciones que tiene, cantidad de habitaciones y metros cuadradas, es importante pensar en la financiación de la misma ya que a veces es difícil poder ahorrar el dinero suficiente para poder comprar la casa sin un préstamo.

Al ser un problema tan frecuente el poder encontrar una casa que ya cumpla con todas las expectativas y esté a un precio acorde el mercado, es posible recurrir a los prestamos para construcción, los cuales te permitirán hacer tu casa a medida a un costo más accesible en algunas ocasiones.

También te puede interesar: Cuanto cuesta construir una casa en Estados Unidos.

¿Qué es préstamo para construcción?

Un préstamo de construcción es un préstamo a corto plazo que te permite hacer frente a los costos que conlleva la construcción de una casa personalizada, es distinto a obtener una hipoteca y se clasifica como financiamiento especializado, una vez hayas terminado la construcción puedes pedir una hipoteca para pagar la casa construida.

En el mercado hay varios préstamos entre los cuales elegir al momento de construir una vivienda, algunos se pueden utilizar para construir desde cero y otros para remodelar, con diferentes tasas y consideraciones a tener en cuenta.

Préstamos solo para construcción

Estos son a plazo de 1 año, por lo que se consideran de corto plazo y tienen el objetivo que puedas cubrir la construcción desde cero, son considerados de alto riesgo debido a que hay que considerar al constructor, autorizaciones locales y otros factores, esto hace que se obtenga una tasa de interés más elevada.

En caso de recurrir a este tipo de préstamo también se incluye un recargo en caso de querer contratar una hipoteca luego de terminada la casa.

Préstamo de construcción a permanente

Estos préstamos de construcción a permanente te permiten financiar la construcción de una vivienda personalizada, son destinados a la construcción como los préstamos de construcción y luego se convierten en una hipoteca y durante el período de construcción solo se pagan los intereses.

Son más costosos que las hipotecas tradicionales y es conveniente hacer las comparaciones debidas antes de contratar uno ya que las tasas de interés pueden ser elevadas.

Préstamo para renovación

La Administración federal de vivienda (FHA) otorga préstamos para la renovación de viviendas, los puedes encontrar como préstamos 203(k), tienen el objetivo de permitirte renovar tu casa, las cuotas se pagan cada mes hasta cubrir el monto prestado. Para solicitarlos debes acudir a Fannie Mae (HomeStyle Renovation) y Freddie Mac (CHOICE Renovation).

Préstamo propietario-constructor

Por lo general al construir una casa puedes contratar a un contratista para que supervise toda la construcción, guie al personal en el trabajo diario en las tareas que deben realizar y como algunos constructores ofrecen el servicio de supervisión es posible pedir un préstamo en el banco para cubrir este pago, siempre y cuando el propietario y construcción lo pidan en conjunto, ya que se deben demostrar experiencia, educación y licencias para demostrar que puede llevar a cabo el proyecto.

Préstamo permanente

Un préstamo permanente es un préstamo hipotecario tradicional donde el particular puede solicitar al terminar la construcción de la casa, a diferencia de los otros tiene una tasa más baja y también es más fácil obtener una hipoteca.

Preguntas frecuentes sobre préstamos para construcción

Es posible que te surjan algunas dudas al informarte sobre los prestamos para construcción que comentamos, a continuación comentamos algunas preguntas frecuentes.

¿Existen requisitos de calificación más altos para los préstamos para construcción?

Si, es necesario tener un buen puntaje crediticio de 620 o mas generalmente con un pago inicial desde el 20% o más.

¿Puedo usar cualquier excedente de fondos para muebles para la vivienda?

No, porque los fondos se envían directamente al constructor donde el contratista recibirá el pago por su trabajo y el solicitante pagará los intereses.

¿Los préstamos para construcción cubren la fase de diseño de la construcción de viviendas?

No, esa parte debe financiarla el particular, además uno de los requisitos para tener un prestamo para la construcción es tener el contrato de construcción y planos bien detallados con un presupuesto.

Conclusión

Como verás existen diferentes tipos de prestamos para la construcción que te pueden facilitar construir tu casa ideal, sin embargo es realizar una buena investigación previa y comparación de los mismos para no pagar tasas de interés muy elevadas.