Requisitos para obtener una VISA en Estados Unidos

Una parte importante del proceso de solicitud de visado para EE.UU. es la recopilación de los documentos necesarios. Una vez que haya seleccionado el tipo de visado que necesita solicitar, debe comprobar los requisitos y empezar a reunir los documentos que se requieren para ese visado.

Hay algunos documentos que la embajada o el consulado de EE.UU. exigen a todos los solicitantes, independientemente del tipo de visado que deseen obtener. Tenga cuidado de tener todos estos documentos cuando entregue su solicitud de visado.

Requisitos para el visado de EE.UU

Estos son los documentos necesarios para obtener un visado estadounidense:

  • Un formulario de solicitud de no inmigrante DS-160 en línea. Puede presentar el formulario DS-160 aquí.
  • Su pasaporte válido. Debe ser válido durante al menos seis meses más allá de su estancia prevista en los Estados Unidos. Sin embargo, hay algunos países que están exentos de este requisito y sólo necesitan un pasaporte que sea válido durante su período de estancia en los Estados Unidos. Su pasaporte debe tener al menos una página en blanco para poder colocar el visado.
  • Una fotografía. El requisito de la foto para el visado de EE.UU. es uno de los principales requisitos para cada visado que solicite. Suba la foto mientras realiza la solicitud en línea a través del formulario DS-160. Si la carga falla, puede presentar la foto el día de la cita. Sin embargo, le aconsejamos que, aunque suba la foto en línea, la lleve consigo por si la necesita durante la entrevista.
  • Recibo que acredite el pago de 160 dólares por la solicitud de visado de no inmigrante para EE.UU. A diferencia de la política de visados europea, en la que se paga la tasa el día de la cita, para el visado estadounidense es necesario pagar la tasa para poder programar la entrevista. Tenga en cuenta que la tasa de visado estadounidense no es reembolsable si decide cancelar su cita o si su solicitud de visado es rechazada.
  • Datos de las redes sociales. Una lista de las redes sociales que utiliza, así como el nombre
    de tu cuenta en cada una, número de teléfono, correo electrónico e historial de las redes sociales de los cinco años anteriores.

Todo documento que no esté redactado en inglés o en el idioma oficial del país en el que se realizará la entrevista debe ser traducido. Las traducciones deben estar certificadas por un traductor competente.
Formulario DS-160

Si va a solicitar un visado de no inmigrante a EE.UU. debe rellenar el formulario de solicitud online DS-160. Puede rellenar el formulario DS-160 en línea a través del Centro de

Centro de Solicitudes Electrónicas

Además de los documentos principales, hay otros que tendrá que presentar para respaldar las respuestas que ha dado en su formulario de solicitud, como por ejemplo

Visados anteriores de EE.UU.

Si ya ha visitado Estados Unidos con un pasaporte anterior, deberá llevarlo consigo el día de la entrevista en la embajada o el consulado. Las autoridades estadounidenses exigen que los visados anteriores demuestren que ha entrado en el país con anterioridad.

Carta de invitación

Una carta de invitación para el visado de EE.UU. es una carta escrita por un ciudadano o residente legal de EE.UU., en la que se confirma que está dispuesto a admitir a un extranjero con el que tiene vínculos familiares o de amistad, y también que tiene espacio suficiente para el visitante durante todo el período de su estancia en EE.UU.

Itinerario de viaje

El itinerario de viaje es un plan de viaje que muestra lo que tiene previsto hacer durante su estancia en EE.UU. Incluye documentos como una reserva de vuelo comprada que muestra su fecha prevista de entrada y salida en EE.UU.. Si procede, también puede mostrar las reservas de vuelo interiores.

Además, tendrá que presentar alguna prueba de alojamiento. Deberá mostrar dónde tiene previsto alojarse en EE.UU. (hotel, una casa alquilada, la casa de un amigo o familiar, etc.). Sin embargo, puede demostrar simplemente que tiene medios económicos suficientes para reservar un hotel una vez en Estados Unidos.

Documentos de patrocinio

Si tiene previsto venir a Estados Unidos patrocinado por otra persona que sea residente en el país, tendrá que demostrarlo. El patrocinador debe presentar estos documentos

Carta de declaración jurada: que es una carta que confirma que el patrocinador es capaz de mantenerte económicamente durante toda tu estancia
Carta de empleo: que demuestra que el patrocinador está empleado y muestra el salario que recibe.
Nóminas: tres o cuatro nóminas recientes
Carta bancaria: que muestra los días en que se abrió la cuenta, la cantidad total de dinero depositada durante el último año y el saldo actual.

Documentos de propiedad

Si tiene una propiedad en su país de origen o en algún otro lugar, debe mostrar pruebas de ello. Tener una propiedad es una gran ventaja si está solicitando un visado de no inmigrante, ya que eso demuestra que tiene lazos más fuertes con su país de origen y que no tiene intención de quedarse en los Estados Unidos. Si lo hace, traiga pruebas el día de la cita como:

  • Documentos originales de propiedad
  • Fotografías de la propiedad
  • Declaración jurada personal sobre la propiedad
  • Documentos laborales / profesionales
  • Traiga una carta de un empleador que dé detalles de su posición, salario, duración del empleo, el período de vacaciones autorizado y el propósito del viaje a los EE.UU. – Si está empleado.
  • Libreta de pensiones – Si está jubilado.
  • Certificado de registro de la empresa y detalles de los ingresos – Si es autónomo.

Documentos familiares

Todo lo que sea: Certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, fotografías de familiares cercanos, certificado de adopción (si es adoptado o ha adoptado un niño), certificado de divorcio, certificado de defunción del cónyuge, etc.

Carta de un médico

Deberá concertar una cita médica con un médico autorizado en el país en el que vaya a ser entrevistado. Debe realizar el examen médico con un médico autorizado por la embajada. No se aceptarán exámenes realizados por otros médicos.

Requisitos para determinados tipos de visado de EE.UU.

Dependiendo del tipo de visado que solicite, es posible que se requieran documentos adicionales para el visado de EE.UU.

Requisitos para los visados de estudio de EE.UU.

Si está solicitando un visado de estudiante e intercambio para EE.UU., el funcionario consular le pedirá que presente una prueba de que ha sido admitido en una institución educativa de EE.UU.. Esta institución educativa tiene que estar bajo el Programa de Intercambio de Estudiantes (SEVP). También tendrá que pagar la tasa SEVIS I-901 aparte de la tasa normal de visado y presentar el comprobante de pago durante la entrevista.

Requisitos para los visados de trabajo de EE.UU.

Dependiendo del tipo de visado de trabajo para EE.UU. que solicite, es posible que tenga que presentar algunos de los siguientes documentos:

  • Prueba de que cumple los requisitos (diplomas y certificaciones)
  • Prueba del título profesional (licenciatura, máster, doctorado)
  • Oferta de trabajo de un empleador estadounidense
  • Currículum vitae o CV
  • Carta de empleadores anteriores
  • Licencia estatal (si procede)
  • Prueba de que tiene habilidades extraordinarias
  • Tasas adicionales, etc.
  • Para conocer los requisitos específicos de cada visado de trabajo para EE.UU., visite el artículo

Recogida de huellas dactilares

Las huellas dactilares son un requisito obligatorio para todos aquellos que deseen obtener un visado estadounidense. Dependiendo del consulado o la embajada, le tomarán las huellas dactilares antes o justo después de la entrevista.

Sólo las siguientes categorías están exentas de la toma de huellas dactilares

  • Niños menores de 14 años.
  • Mayores de 79 años.
  • A-1, A-2, G-1, G-2, G-3, C-3.
  • Solicitantes de la OTAN.
  • Personas que físicamente no pueden dar sus huellas dactilares.
Últimas entradas de Germán Hernandez (ver todo)

Deja un comentario