Es importante conocer cuantos tipos de licencias de conducir existen en Estados Unidos ya que según el tipo de vehículo que tengas, necesitarás obtener una u otra, estas categorías se dividen según el uso del vehículo, su peso y otros factores.

El tipo de licencia más popular es la licencia no comercial clase C, la cual te permite conducir vehículos ligeros de 2 Ejes con un GCWR de 26000 libras o menor, un Vehículo de 3 ejes con un peso bruto de 6,000 lbs o un scooter, además de coches de casa de 40 pies o menores.

Para muchos estadounidenses, obtener un permiso de conducir representa un logro especial y un privilegio. No solo les otorga la libertad de conducir legalmente, sino que también les brinda la oportunidad de demostrar su identidad, dirección, fecha de nacimiento y edad.

Si has pasado algún tiempo en las carreteras de Estados Unidos, habrás notado la gran variedad de vehículos que circulan, incluyendo autobuses, motocicletas, camiones y otros. En Estados Unidos, existen diversas clases de licencias de conducir que permiten a los conductores operar diferentes tipos de vehículos motorizados en todo el país.

Te puede interesar conocer: Como tramitar la licencia de conducir en Estados Unidos.

Cual es el costo de las licencias de conducir en cada estado de USA

EstadoCoste del permiso de conducirAños de validez
Missouri$103
Rhode Island$12.505
North Dakota$154
Indiana$17.506
New Mexico$184
Alaska$205
Hawaii$204
Wisconsin$208
Wyoming$208
Nebraska$21.504
Kansas$234
Ohio$234
Mississippi$244
New Jersey$244
Arizona$2512
Michigan$254
Tennessee$256
Texas$255
Colorado$265
South Carolina$285
South Dakota$288
Idaho$304
Illinois$304
Kentucky$304
Maine$306
Georgia$328
Iowa$328
Utah$322
Vermont$328
Louisiana$32.356
California$335
West Virginia$348
Minnesota$35.354
Oregon$35.504
Alabama$36.254
Oklahoma$38.504
Pennsylvania$38.505
Arkansas$408
Delaware$408
North Carolina$408
Washington$405
Montana$40.508
Nevada$42.254
Florida$488
New Hampshire$505
New York$64.258
Connecticut$727
Maryland$725
Massachusetts$854
Virginia$896

Que tipos de licencias de conducir existen en USA

  • Clase M
  • Clase MJ
  • Clase DJ
  • Clase C
  • Clase B
  • Clase A

Clase M

Las licencias de conducir de Clase M están destinadas a aquellos conductores que desean operar motocicletas y ciclomotores, así como otros vehículos motorizados de dos ruedas que requieren una licencia de operador. La mayoría de los estados establecen un requisito mínimo de 16 años de edad para solicitar una licencia de Clase M. No obstante, es importante tener en cuenta que cada estado tiene sus propias leyes en cuanto a la obtención de esta licencia.

Clase MJ – Para conductores en New York (2 ruedas)

La licencia de conducir de Clase MJ, al igual que la Clase M, está diseñada específicamente para aquellos conductores que desean operar motocicletas, ciclomotores y otros vehículos motorizados de dos ruedas. Sin embargo, la diferencia radica en que esta licencia está dirigida exclusivamente a conductores junior, de ahí la «J». Cabe destacar que las licencias de Clase MJ solo están disponibles en el estado de Nueva York.

Licencia de Clase DJ – Conductores Noveles en Nueva York

La licencia de conducir de Clase DJ, al igual que la Clase MJ, está destinada a conductores noveles. Sin embargo, a diferencia de la Clase MJ que se aplica a motocicletas, la Clase DJ abarca todos los turismos y camiones. Todos los conductores menores de edad en el estado de Nueva York deben obtener una licencia de Clase DJ en algún momento durante su proceso de obtención de la licencia de conducir. Aunque esta clase de licencia implica restricciones, es la primera experiencia de conducción independiente para muchos estudiantes.

Licencia de Clase E – Conductores de Taxis

La licencia de Clase E generalmente se emite a personas de 18 años o más que desean trabajar como taxistas. Aquellos que obtienen la designación de licencia de Clase E tienen la capacidad de operar automóviles de pasajeros, camiones y grandes furgonetas con capacidad de hasta 14 pasajeros. En la mayoría de los estados, los conductores de servicios de transporte compartido están exentos de los requisitos de la Clase E y solo necesitan obtener una licencia de operador estándar para brindar este servicio.

Clase C y Clase D – Licencia de conducir estándar

Si su objetivo es simplemente conducir un automóvil común o un camión para desplazarse entre la escuela y el trabajo, es probable que una licencia de Clase D o Clase C sea la adecuada para usted. Estas dos licencias suelen ser intercambiables dependiendo de la región en la que se encuentre. La edad requerida también puede variar según el lugar. Por ejemplo, en estados como Maine, los conductores pueden solicitar una licencia a partir de los 16 años.

Clase B – Autobuses y vehículos recreativos

Los autobuses y vehículos recreativos se pueden operar con una licencia de conducir comercial de Clase B. Esta licencia también permite a los conductores remolcar otro vehículo siempre que no exceda las 10.000 libras de peso.

Clase A

La licencia de Clase A combina los beneficios de las licencias de Clase B y Clase C/D.

Los requisitos y el proceso para obtener las diferentes clases de licencias de conducir pueden variar de un estado a otro. Sin embargo, es posible poseer más de una licencia si es necesario. Si está considerando comprar un automóvil nuevo, una motocicleta o un ciclomotor, asegúrese de consultar nuestra guía para determinar qué clase de licencia es la adecuada para usted.

Existen diferentes clasificaciones para las licencias de conducir comerciales. Si trabaja con vehículos, deberá obtener uno de los siguientes tipos de licencias:

  • Licencia de Clase C CDL: Si su trabajo implica transportar cosas (a pequeña escala) o llevar a personas, esta es la licencia que necesita.
  • Licencia de Clase B CDL: ¿Siempre ha soñado con ser un inspector de estacionamiento o ser víctima de los niños de 5 a 18 años? Entonces querrá obtener este tipo de licencia. Con ella, podrá conducir vehículos comerciales como grúas, camiones volquete y autobuses escolares.
  • Licencia de Clase A CDL: Es el final de todo, la licencia más completa. Con esta licencia, podrá conducir todo tipo de vehículos de cuatro ruedas, incluyendo remolques. Así que póngase una gorra de camionero, tome un Big Gulp y salga a la carretera con sus 18 ruedas.

Excenciones de CDL

Las siguientes categorías de personas están exentas de los requisitos para obtener una licencia de conducir comercial:

1. Conductores de vehículos de emergencia autorizados que están equipados con dispositivos de advertencia audibles extraordinarios que muestran luces rojas o azules y están de guardia para responder a emergencias.

2. Personal militar que conduce vehículos militares.

3. Agricultores que transportan suministros agrícolas o maquinaria agrícola, o que transportan productos agrícolas desde o hacia el primer lugar de almacenamiento o procesamiento, o directamente hacia o desde el mercado, dentro de un radio de 150 millas desde su granja.

4. Conductores de vehículos recreativos utilizados con fines recreativos.

5. Conductores que operan camiones rectos (unidades individuales) y que exclusivamente transportan sus propios bienes personales tangibles que no están destinados a la venta.

6. Empleados de sistemas de tránsito de propiedad pública que se limitan a mover vehículos con fines de mantenimiento o estacionamiento exclusivamente dentro de los límites de acceso restringido de la propiedad del sistema de tránsito.

Restricciones

A. Lentes correctivosP. Dispositivo de enclavamiento de prueba
B. Espejo retrovisor exteriorS. Otras restricciones
C. Fines comercialesT. Sin pasajeros
D. Fines de empleoX. Pulsera de alerta médica
E. Solo conducción diurnaY. Fines de la educación
F. Transmisión automática1. Vehículos sin frenos de aire
G. Dirección asistida2. (CDL) Solo intraestatal
I. Señales direccionales3. Solo bus (CDL)
J. Agarre en el volante4. CMV <26,001 LBS. GVWR
K. Audífono5. Sin tractores/remolques
L. Cojín del asiento6. No hay vehículo de pasajeros de clase A
M. Control manual o extensión del pedal7. No hay vehículo de pasajeros de clase B
N. Acelerador del pie izquierdo 

Endosos

H.Cualquier vehículo utilizado para transportar materiales peligrosos en cantidades placardables.
N.Un vehículo tanque diseñado para transportar cualquier material líquido o gaseoso con una capacidad diseñada de 1,000 galones o más.
P.Cualquier vehículo, público o privado, diseñado para transportar 16 o más pasajeros, incluido el conductor.
T.Vehículos combinados con remolques dobles/triples
X.Cualquier vehículo cisterna utilizado para transportar cantidades placardables de materiales peligrosos
F.CMV de granja*
E.CMV de emergencia*

Si un residente opera un vehículo comercial motorizado (CMV) que está exento de requisitos (por ejemplo, agricultores u operadores de vehículos de emergencia), deberá poseer una licencia de Clase D con un endoso correspondiente para operar el tipo de vehículo para el cual se otorga la exención. Sin embargo, esta regla no se aplica si el operador ya cuenta con una licencia de conducir válida de Florida.

Información adicional

Todas las licencias CLASE A, B, C emitidas por los 50 estados tendrán su “CDL” o “Licencia de conducir comercial” en el frente de la licencia.

Todos los conductores de CMV, en el país, deben contar con la clase apropiada de licencia, emitida por su estado de residencia, a partir del 1 de abril de 1992.

Acrónimos/Abreviaturas

CDL (en in ind)Licencia de conducir comercial
CMVVehículo de motor comercial
GVWRClasificación del peso bruto del vehículo
LIBRAS.Libras
MTCY TAMBIÉNMotocicleta también
SOLO MTCYSolo motocicleta
<Menos que

Preguntas frecuentes sobre las licencias de conducir en Estados Unidos

¿Se puede obtener una licencia en otro estado si no se vive allí?

En la mayoría de los casos, la respuesta a esta pregunta es un claro «no». Para obtener un permiso de conducir, es necesario proporcionar una dirección que demuestre residencia en ese estado específico. En la mayoría de los estados, se requiere presentar pruebas de dirección. Por ejemplo, en Colorado, se deben proporcionar dos de los siguientes documentos fechados dentro de un año desde la solicitud para obtener una licencia de conducir:

  1. Factura generada por ordenador (servicios públicos, tarjeta de crédito, médica, hospitalaria, etc.).
  2. Extracto bancario.
  3. Talón de pago preimpreso.
  4. Correo de primera clase de una agencia gubernamental o tribunal.
  5. Póliza de seguro vigente de propietario, inquilino o vehículo de motor.
  6. Contrato de hipoteca, arrendamiento o alquiler.
  7. Expediente académico o boletín de notas de una escuela acreditada.
  8. Registro de vehículo motorizado.

¿Se puede obtener una licencia de conducir en otro estado si el suyo está suspendido?

No, generalmente si su licencia está suspendida en un estado, no puede trasladarse a otro estado y obtener una licencia de conducir allí mientras su licencia sigue suspendida en su estado anterior.

Todos los estados verifican el Registro Nacional de Conductores (NDR) cuando una persona solicita un permiso de conducir. La Administración Nacional de Seguridad en el Transporte por Carretera (NHTSA) es la encargada de administrar el NDR.

El NDR contiene una lista de nombres e identificaciones proporcionados por los funcionarios estatales encargados de emitir licencias de conducir, de aquellos conductores con problemas cuyas licencias han sido canceladas, denegadas, revocadas o suspendidas, o que han sido condenados por ciertas infracciones graves de tránsito. Si su nombre está en esta lista, no podrá obtener una licencia en otro estado.

Existe un requisito federal para que las agencias estatales de concesión de licencias en los Estados Unidos verifiquen a los solicitantes de permisos de conducir con el NDR. Este mandato tiene como objetivo prevenir que los conductores problemáticos obtengan una nueva licencia, lo que significa que una persona intentaría obtener una nueva licencia de conducir en un estado diferente cuando su licencia actual está suspendida o revocada según la NHTSA.

Si su licencia está suspendida en un estado, debe aparecer en esta base de datos nacional, lo que le impedirá obtener una licencia en otro estado.

Si desea verificar si está en la lista, debe completar un formulario, obtener la certificación de su firma por parte de un notario y enviar el formulario completo al Registro Nacional de Conductores.

Por lo general, si tiene una licencia suspendida en un estado, debe resolver los asuntos relacionados con su licencia de conducir en ese estado y restablecer esa licencia antes de solicitar y obtener una nueva licencia de conducir en otro estado.

Los estados permiten el intercambio de una licencia de otro estado por una nueva licencia cuando se muda a un estado dentro de los Estados Unidos, pero su licencia de conducir actual debe ser válida. Si se muda a un nuevo estado y su licencia de conducir actual está suspendida, puede comunicarse con el Departamento de Vehículos Motorizados de su nuevo estado para obtener orientación sobre cómo obtener una licencia de conducir.

¿Cuánto tiempo se puede vivir en un estado sin cambiar la licencia?

En la mayoría de los casos, se requiere que obtenga una nueva licencia en un plazo de 30 días, aunque esto puede variar según el estado. Por ejemplo, en Virginia, debe registrar su vehículo y obtener una licencia de conducir de Virginia en un plazo de 30 días después de mudarse al estado. En el caso de tener una licencia de conducir comercial (CDL), debe obtener una CDL de Virginia en un plazo de 30 días.

En otros estados, el tiempo que se permite conservar una licencia de conducir de otro estado varía desde «inmediatamente» en Minnesota y Vermont, hasta 90 días en Kentucky e Illinois. Wyoming le otorgará un año para obtener una nueva licencia, a menos que se esté mudando desde GA, MA, MI, TN o WI. En ese caso, deberá obtener una nueva licencia de inmediato.

En la mayoría de los estados, se le permitirá entregar su licencia de otro estado y obtener una nueva después de aprobar un examen de visión. Algunos estados pueden requerir una prueba escrita y en casos raros incluso un examen de manejo.

¿Es posible tener dos tipos diferentes de licencias de conducir?

Aunque es poco común tener licencias de conducir de diferentes estados, es posible tener diferentes tipos de licencias, especialmente en situaciones como ser miembro del ejército, haberse mudado desde el extranjero o poseer un permiso de conducir internacional.

Licencia militar: Una licencia militar es similar a una licencia civil, pero enumera las clases de vehículos militares para los cuales está autorizado. Se requiere un examen de conducción para cada clase de vehículo. Para obtener una licencia militar, primero debe tener una licencia de conducir civil. Además, en la mayoría de los estados, los miembros en servicio activo que están desplegados o que residen en un estado distinto al de su residencia pueden mantener su licencia de origen y no están obligados a obtener una licencia en el estado en el que actualmente residen.

Permiso de conducir internacional: Un permiso de conducir internacional (IDP) le permite conducir legalmente en 174 países cuando se presenta junto con su licencia de conducir estadounidense válida. Usted puede obtener un IDP si es residente permanente de EE.UU., tiene al menos 18 años de edad y su licencia de conducir seguirá siendo válida durante al menos seis meses a partir de la fecha de emisión del IDP.

Te puede interesar conocer como obtener el permiso de conducir internacional en USA.

Licencia extranjera: Si ha vivido en un país extranjero o viaja regularmente entre países, puede poseer tanto una licencia estadounidense como una de su país de origen. En la mayoría de los casos, si planea mudarse a los EE.UU., deberá realizar un examen escrito y de conducción para obtener una licencia estadounidense, aunque la mayoría de los estados le permitirán conservar su licencia extranjera.