Título azul

5/5 - (3 votos)

Seguramente hayas oído hablar sobre el título azul, el cual se utiliza para identificar coches con título de salvamento o «salvage title» en inglés, sin embargo en otros estados puede diferir.

A Continuación te explicaremos que es, por que se llama así y cuales son las consecuencias de comprar un auto con este coche y algunas preguntas frecuentes que surgen sobre este tema.

Qué es un título azul o un título de salvamento

¿Qué es el título azul? Es una calificación que se le da a un auto cuando se considera que es irrecuperable, debido a un accidente, incendio o otro tipo que pueda haber sufrido. A su ves es importante conocer sus efectos o consecuencias y cual es la diferencia que tiene un título azul en carros con el título limpio o claro.

Se usa para declarar un auto como irrecuperable o perdida total, esto es utilizado por agencias de seguro o agencias estatales y te puede ser útil en caso de que debas realizar un trámite con alguna de estas instituciones.

Generalmente se utiliza en caso de accidente, incendio y se puede declarar cuando el costo de reparar un auto sea más elevado que el de comprar uno nuevo 0 km.

..

Esto no quiere decir que tu no lo puedas reparar por motivos propios, pero no es conveniente financiera mente, ya que estarías gastando más dinero de manera innecesaria.

Por esto mismo el coche no se puede asegurar y también tiene otros efectos que explicaré a continuación.

¿Por qué se llama título azul y no de otra forma?

Porque está impreso en un papel de dicho color, aunque algunos estados utilizan un papel rosa.

Qué consecuencias tiene adquirir un auto con título azul

El principal problema es que no puedes asegurar tu vehículo  y la mayoría de los estados prohíben su uso en la vía pública, por lo que estarías comprando un auto que tendrás problemas de utilizar.

Otras desventajas que tiene un automóvil con título azul:

No se puede financiar, por lo que se debe comprar en efectivo al 100%

Las compañías de seguro no lo aceptarán y en caso de que lo hagan te cobrarán una tarifa más alta con valores a reclamar menores, lo que lo convierte en una mala decisión financiera nuevamente.

Valor de reventa: Esto baja drástica-mente el precio del coche ya que no son seguros como un auto de título limpio.

Límite para conducirlo: En muchos estados no podrás circular por la vía pública por seguridad.

Como verás tiene varias contra indicaciones, sin embargo se puede borrar el título azul del vehículo y te explicaré como hacerlo.

Qué debes hacer si adquiriste un carro con título salvage

Si quieres limpiar el título azul, lo que debes hacer es renovar el certificado y obtener el llamado «título reconstruido» de esta manera puedes asegurarlo y olvidarte de las desventajas mencionadas más arriba.

¿Como se hace esto?

  1. Primero debes comprar el vehículo y repararlo para que pueda pasar una inspección de la oficina de DMV.
  2. Una vez realizado este trámite y con la inspección aprobada se emitirá un nuevo título.
  3. Esto te dará la etiqueta o estado de «reconstruido»

De todos modos es importante recordar que sigue siendo un coche reparado y que los compradores puedan valorarlo a un precio menor en caso de que lo quieras vender, del mismo modo las aseguradoras, incluso en muchas ocasiones pueden negarse a asegurarlo.

Otro detalle importante es que si quieres mudarte a otro estado debes hacer la inspección nuevamente.

Qué debes saber para asegurar un carro con título de salvamento

Si bien es un proceso un poco más complejo que con un auto nuevo es importante conocer algunos detalles.

Se te cobrarán tarifas más altas y se te compensará en menor medida y en caso de un accidente es posible que se atribuya la razón del accidente a tu coche por estar en peores condiciones técnicas.

Por esto mismo es conveniente hacer la correspondiente investigación y evaluar las ventajas y desventajas ya que por ahorrar algo de dinero te puede generar problemas luego, si tienes un accidente.

También puede ser conveniente contratar a un tasador para que te ayude a cotizar el valor real del vehículo, en la web de el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas puedes encontrar algunos recomendados.

Qué significa el título azul limpio de un vehículo

Esto quiere decir que no se considera una pérdida total, a pesar de haber estado en un accidente y haber sido reparado, se lo considera en buen estado para seguir circulando.

De todos modos aunque tenga este título es necesario realizar la inspección correspondiente y el historial ya que las compañías de seguro o el estado no están informadas del accidente o daño que puede haber sufrido.

Si te interesa comprar un auto con el título de salvamento debes tener en cuenta que consecuencias puede tener, tanto en relación a las cuotas de seguro, posibles accidentes y valor de reventa en caso de que tengas que venderlo.

Qué significa título azul en Texas

El Estado de Texas por su parte tiene un significado diferente para el título azul, en este caso quiere decir que el auto tiene un título claro o limpio.

Esto quiere decir que no tuvo daños o accidentes previos, por lo que es seguro comprarlo y conducirlo.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más comunes que se generan en base a este tema

¿Se puede asegurar un carro con título salvage rosa o azul?

No, cuando a un auto se le asigna el título salvage sin importar su color, se considera que no se puede utilizar ni asegurar.

¿Qué es un título rebuilt?

Es el título asignado cuando el auto se reconstruye, para esto debe pasar la inspección de DMV y tener permiso para circular, tiene color anaranjado.

Como conseguir un seguro para un coche con título rebuilt

Es necesario contar con los siguientes documentos:

  • Debes conseguir un mecánico que lo inspeccione
  • Historial de reparaciones del mismo
  • Debes tener fotos del coche para constatar el estado actual

¿Qué color es el título limpio?

Esto varía según el Estado, por ejemplo (Nebraska), marrón (Ohio) utilizan el color morado, Ohio y North Carolina utilizan el marrón, puedes consultar en la web de DMV cual es el color que le corresponde a el estado donde tu te encuentras.

¿Qué significa el título verde?

Los estados de Colorado, IOWA, Michigan y Washington lo utilizan para los títulos limpios. Otros pueden incluirlo también, debes consultar al web oficial de DMV

Que significa DMV

Departamento de vehículos motorizados, por sus siglas en inglés

Deja un comentario