Además de las opciones de viajar a Estados Unidos para trabajar o estudiar, existe la posibilidad de obtener una visa de visitante. Esta visa le permite viajar a Estados Unidos con fines turísticos, de negocios o médicos. Con ella, podrá explorar los lugares turísticos más famosos de Estados Unidos y establecer contactos comerciales con personas estadounidenses que podrían resultar valiosos en su país de origen.

El visado B-2 es un visado de visitante estadounidense que permite ingresar a Estados Unidos con fines de turismo, ocio o para visitar a amigos y familiares. Los titulares de un visado de turista estadounidense pueden participar en una variedad de actividades, incluyendo:

  • Participar en actividades benéficas.
  • Recibir tratamiento médico.
  • Disfrutar de vacaciones y visitar diferentes ciudades de Estados Unidos.
  • Visitar a amigos y familiares.
  • Asistir a eventos deportivos o musicales sin recibir pago.
  • Inscribirse en cursos de aprendizaje como pasatiempo.

Si sus planes de viaje no se encuentran en esta lista, es posible que no sea elegible para obtener un visado B-2. En ese caso, deberá explorar otros tipos de visados de Estados Unidos para ver cuáles son adecuados para sus necesidades.

Por ejemplo, a diferencia del visado de turista B-2, el visado B-1 le permite ingresar a Estados Unidos para negociar contratos o asistir a conferencias y otros eventos relacionados con los negocios.

¿Necesito solicitar una visa de turista para Estados Unidos?

Sólo aquellos que no son elegibles para el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos necesitan solicitar una visa de turista para ingresar a Estados Unidos. Si proviene de un país que no requiere visa para ingresar a Estados Unidos, está de suerte, simplemente debe seguir el procedimiento para obtener su ESTA y luego organizar su viaje. Canadá también ha implementado un sistema similar de exención de visa para turistas.

Requisitos para obtener la visa B-2

Para poder viajar a Estados Unidos con una visa de turista, debe cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad:

  • El motivo de su viaje y sus intenciones en el país son coherentes con los fines de la visita permitidos por la visa B-2.
  • Tiene medios financieros suficientes para cubrir los gastos de su estancia en Estados Unidos.
  • Tiene la intención de regresar a su país de origen una vez que expire su visa y no planea quedarse en Estados Unidos.

Solicitud de visa de turista para Estados Unidos
Para solicitar una visa de turista para Estados Unidos, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario DS-160.
  2. Pagar la tarifa de la visa.
  3. Programar una entrevista para la visa B-2.
  4. Preparar los documentos justificativos.
  5. Asistir a la entrevista para la visa.

Completar el formulario DS-160

Puede completar fácilmente el formulario DS-160 en línea por su cuenta. Proporcione su información personal y los detalles sobre el propósito de su visita. Asegúrese de completar el formulario de solicitud de visa de turista y presentarlo en línea. Después de enviar su solicitud, se le dirigirá a una página de verificación y se le asignará un código personal para su expediente.

Pago de la tarifa de la visa B-2

La tarifa de solicitud de la visa de turista es de $160. Para validar su solicitud de visa, debe pagar esta tarifa al presentar la solicitud en línea. Dependiendo de la relación internacional entre su país de origen y Estados Unidos, es posible que también deba pagar tarifas adicionales para completar el proceso de visa B-2. Estas tarifas adicionales, si corresponde, se conocen como «tarifas de expedición de visa» y varían según el país. Asegúrese de guardar los recibos de pago y agregarlos a su expediente como prueba de la visa B-2.

Programar su entrevista en la Embajada o Consulado de EE.UU.

Todos los solicitantes de visa de turista de EE.UU. entre las edades de 14 y 79 años deben ser entrevistados en la Embajada de EE.UU. correspondiente. Para programar esta entrevista, debe comunicarse con la Embajada estadounidense en su país. Debido a la alta demanda, es recomendable programar la entrevista lo antes posible. Una vez que se apruebe su solicitud de entrevista, recibirá una carta de confirmación que deberá llevar consigo en el día de la entrevista.

Preparar su expediente de pruebas para la visa B-2

El paquete de pruebas para la visa B-2 que debe preparar incluye todos los documentos justificativos que demuestren a la Embajada de Estados Unidos que la visa B-2 puede ser concedida de manera segura. Debe llevar todos los documentos necesarios a la entrevista en la Embajada de EE.UU.

Los siguientes documentos son necesarios para solicitar una visa de turista B-2:

  • Un pasaporte válido.
  • Una fotografía que cumpla con los requisitos para obtener una visa estadounidense.
  • Confirmación de la presentación del formulario DS-160 y el código correspondiente.
  • Comprobante de pago de la tarifa de visa.
  • La página de notificación de programación de mantenimiento.
  • Una carta detallada que describa el motivo de su viaje.
  • Prueba de medios económicos para el viaje: extractos bancarios que demuestren que tiene suficientes recursos económicos para su estancia en Estados Unidos, con un mínimo de $266 por día de estancia prevista.
  • Vínculos con su país de origen: contrato laboral, contrato de alquiler o escritura de propiedad que demuestre su intención de regresar a su país de origen al finalizar su estancia.
  • Carta de invitación de amigos o familiares en EE.UU. para una visa de visitante.
  • Certificado de antecedentes penales o una carta de las autoridades que indique que no tiene condenas previas.

Además, en casos específicos, se requieren documentos adicionales:

  • Para aquellos que ya han visitado Estados Unidos: documentos relacionados con las visitas anteriores.
  • Para estudiantes: certificados de calificaciones o diplomas.
  • Para trabajadores: una carta de su empleador y los recibos de sueldo de los últimos tres meses.
  • Para aquellos que visitan a familiares: copias de la situación de sus familiares en Estados Unidos.
  • Para aquellos que viajan para recibir tratamiento médico: cartas de los médicos que indiquen el diagnóstico y tratamiento.

Asistir a la entrevista en la Embajada

En la fecha programada, asistirá a la entrevista en la Embajada de EE.UU., donde se encontrará con un representante de las autoridades estadounidenses. Le realizarán preguntas sobre su historial y el motivo de su viaje a Estados Unidos. El personal de la Embajada revisará sus documentos para asegurarse de que todo esté en orden. Las entrevistas no suelen ser largas, pero asegúrese de proporcionar toda la información necesaria para evitar problemas futuros.

Visado de turista USA (COVID-19)

En el proceso de solicitud de visado, se ha agregado recientemente la exigencia de proporcionar detalles de presencia en redes sociales, incluyendo una lista de perfiles y nombres de usuario. Desde el inicio de la crisis sanitaria de COVID-19, también se han incluido preguntas sobre el estado de salud reciente y la vacunación. Para ingresar a Estados Unidos, es necesario demostrar que está al día con las vacunas contra el COVID-19.

Plazos para obtener un visado B-2

El tiempo de procesamiento para obtener un visado B-2 puede variar desde unas semanas hasta varios meses. La duración del proceso de solicitud de visado de turista B-2 para Estados Unidos varía según el país. El plazo depende principalmente de la carga de trabajo de la embajada estadounidense correspondiente. Si no ha recibido noticias de la embajada, le recomendamos tener paciencia y esperar a que se pongan en contacto con usted para informarle si se le ha concedido o no el visado B-2.

Duración de la validez del visado B-2

La estancia máxima permitida con un visado B-2 es de 6 meses. Durante ese tiempo, puede viajar dentro de Estados Unidos u a otros lugares. Sin embargo, una vez que expire su visado de turista, deberá regresar a su país de origen.

Prórroga del visado B-2

Si desea quedarse por un período más largo, puede solicitar una prórroga de 6 meses para su visado B-2.

Debe solicitar la prórroga del visado B-2 al menos 42 días antes de que caduque su tarjeta I-94. Sin embargo, tenga en cuenta que no se le permite solicitar la prórroga durante los primeros tres meses después de su llegada a Estados Unidos.

Para solicitar la prórroga del visado B-2, se requieren los siguientes documentos:

  • Formulario I-539 completado.
  • Pasaporte válido.
  • Explicación detallada por escrito del motivo de la prórroga solicitada.
  • Prueba de recursos financieros para la estadía adicional.
  • Pago de la tarifa de extensión del visado B-2 de $370.
  • Original o copia de la tarjeta I-94.

El tiempo de procesamiento de la prórroga del visado de turista B-2 varía según el número de solicitudes que estén siendo procesadas por el USCIS en ese momento.

¿Puedo obtener la tarjeta verde con un visado B-2 de Estados Unidos?

Es muy difícil obtener una Green Card de residencia permanente con un visado de turista estadounidense. El visado B-2 es específicamente para estancias temporales de turismo en Estados Unidos.

Para obtener el visado de turista de Estados Unidos, es necesario demostrar que tiene la intención de regresar a su país de origen una vez que expire el visado. El visado B-2 no permite buscar empleo ni comenzar estudios. Esto significa que no se puede permanecer en Estados Unidos más allá del período inicialmente indicado en la solicitud del visado B-2.

¿Pueden mis padres visitarme en Estados Unidos con un visado B-2?

Si usted vive, trabaja o estudia en Estados Unidos, puede invitar a sus padres a visitarlo. Ellos

pueden ingresar a Estados Unidos con un visado B-2. Deberán seguir todos los procedimientos mencionados anteriormente. La única diferencia será la lista de documentos obligatorios para sus padres.

Usted es responsable de recopilar ciertos documentos para sus padres. Además, ellos deberán asegurarse de contar con los fondos necesarios en sus países de origen.

Los documentos necesarios para el visado B-2 de los padres son los siguientes:

  • Pasaportes: Sus padres deben tener pasaportes válidos.
  • Completar el formulario DS-160.
  • Presentar una carta de verificación bancaria: Debe demostrar que puede mantener económicamente a sus padres durante su estadía en Estados Unidos.
  • Verificación de empleo: Deberá solicitar una carta a su empleador actual.
  • Proporcionar una carta de invitación: Deberá redactar una carta invitando a sus padres a visitarlo en Estados Unidos.

Tipo de visado según su destino en Estados Unidos

Para obtener más información, consulte nuestras páginas sobre los diferentes destinos en Estados Unidos. Ofrecemos información detallada sobre el visado para Nueva York si desea viajar a la costa este de América del Norte. También proporcionamos información sobre el visado para Chicago si su destino es el lago Michigan.

Si planea viajar a la costa oeste de Estados Unidos, encontrará información sobre el visado para San Francisco o el visado para Los Ángeles, en caso de viajar más al norte. En términos más generales, hemos preparado un artículo sobre el visado para California, que abarca toda la costa estadounidense.

Otro destino turístico popular en Estados Unidos es la costa este del sur. Le interesará obtener información sobre el visado para Miami o, en general, cómo obtener un visado para Florida.